La isla Iguana, ubicada en el distrito de Pedasí, en la provincia de Los Santos, es sin duda alguna el corazón turístico de la región de Azuero, pero además un área protegida de gran valor medio ambiental.
Que esta isla de arena blanca y aguas cristalinas pueda ser disfrutada por turistas nacionales y extranjeros, pero sin perder su sitial como área protegida, es el interés de las autoridades locales, que promueven un turismo sostenible en el lugar.
También puedes leer: Sacan de circulación a decenas de vendedores de drogas
La idea es, según el alcalde de Pedasí, Miguel Batista, que se puedan desarrollar algunas mejoras en la isla, para brindar una mejor experiencia a los visitantes, sin causar daños al ambiente o contaminación.
A través del municipio, indicó Batista, se logró la instalación de gazebos frente a la playa para los visitantes, los cuales son de uso gratuito.
En un segundo proyecto, se instalarán merenderos, sitios para colocar hamacas, sillas de playa, señalización de senderos, entre otras mejoras.
"Lo importante de esto es como municipio hemos podido por primera vez hemos podido invertir en la isla", indicó el alcalde.
También puedes leer: Twitter anuncia medida para tratar de evitar que Elon Musk compre la empresa
Una de las principales reclamaciones de los visitantes es la ausencia de baños públicos y duchas en el lugar, donde se recibe un máximo de 350 personas por día y 500 en días festivos.
Pescadorez, lancheros y turistas coincidieron en señalar que se hace necesario ampliar además el horario de visitas en la isla, que actualmente solo es permitido hasta las tres de la tarde.
Evelyn Romero, jefa del refugio de vida silvestre de isla Iguana, señaló que en el sitio se realiza una labor de protección a las especies que ahi habitan, a través de la coordinación con autoridades, pescadores, moradores y estudiantes.